fbpx

Guía de 8 pasos para crear tu estrategia de Marketing Digital

Existen muchas maneras de comercializar tu negocio en Internet, entre ellas esta el SEO, SEM, Publicidad en Redes Sociales, entre otros. Contar con una buena estrategia de Marketing Digital es fundamental para conseguir resultados online.

Cada medio en Internet requiere de habilidades y practicas diferentes, esto significa que no puedes utilizar la misma estrategia para SEO y para publicidad de costo por clic (CPC). Así mismo, cada sitio web es diferente, por lo que es importante adoptar un enfoque personalizado para crear una estrategia efectiva de Marketing Digital.

En esta guía hablaremos de los 8 pasos más importantes que debes de tomar para poder crear una estrategia de Marketing Digital efectiva.

guia-8-pasos-estrategia-marketing-digital

1. Crea el perfil de tu cliente ideal para tu estrategia

Antes que nada, lo más importante es determinar quien es tu público objetivo. Deberas de tener una comprensión solida de quienes son y que los motiva. Esto será esencial, te ayudara a evaluar los canales digitales en los que puedes encontrarlos y la forma correcta de llegar a ellos.

Para crear el perfil de tu cliente ideal deberás tomar en cuenta aspectos como: Edad, Sexo, Intereses, Ubicación, Situación Sentimental y motivaciones.

Te compartimos un listado de preguntas que podrías responder para ser más efectivo al crear el perfil de tu cliente ideal:

  • ¿Qué actividades realiza mi cliente potencial?
  • ¿Qué tareas intenta terminar mi cliente potencial y como mis productos o servicios pueden ayudarlo a solucionarlo?
  • ¿Qué necesidades intenta satisfacer mi cliente potencial y como mis productos o servicios pueden ayudarlo?

Existen muchas plataformas que te pueden ayudar a organizar mejor tus ideas del perfil del cliente ideal, tales como MakeMyPerson.

Podríamos decir que este es uno de los pasos más importantes, pues si no tienes a la audiencia correcta tu estrategia de Marketing Digital no sera efectiva y los pasos siguientes no tendrán resultados. 

publico-correcto-

2. Identifica tus objetivos para tu estrategia

En una estrategia de marketing digital es fundamental tener objetivos que sean claros y medibles. Sin objetivos, la estrategia de Marketing digital simplemente no funcionara. Si no tienes objetivos establecidos estarás a ciegas sin tener idea de lo que estás buscando, donde te encuentras y a dónde vas a llegar.

Para establecer objetivos podríamos hacernos preguntas como ¿Qué quiero lograr con mis campañas de marketing digital? ¿Quiero generar reconocimiento de marca, leads o conversiones?. Otro aspecto importante de mencionar es que los objetivos tienen que ser claros, realistas y medibles.

objetivo marketing

3. Evalúa los canales de Marketing Digital que tienes disponibles

Analiza cuales son los canales digitales que estas utilizando, puede ser tu sitio web, blog o cuentas de redes sociales. Pregúntate qué tan efectivos son para tu negocio y que tipo de resultados has obtenido con ellos.

Seguramente tu publico objetivo se encuentra en alguno de tus canales actuales, puedes hacer un análisis del nivel de audiencia a la cual podrías llegar en las plataformas de Google Ads y Facebook Audience.

Una vez analizado el nivel de tu audiencia, podrás elegir cual será el mejor canal digital para promocionar tu negocio.

redes sociales

4. Identifica las herramientas a utilizar para tu estrategia

Con el perfil de la audiencia ideal creado, los objetivos establecidos y seleccionados los canales digitales en el cual se promocionará tu negocio, puedes comenzar a identificar las herramientas que utilizaras para hacer llegar tu mensaje principal a tu audiencia.

Para hacerlo dependerá de ¿Cómo te gustaría impactarlos? Puedes utilizar anuncios en formato Video o Imagen. Te compartimos algunas herramientas que te serán de gran utilidad para crear anuncios atractivos

  1. Creador de imágenes Canva.
  2. Creador de vectores FreePick.
  3. Anuncios en Google.
  4. Anuncios en Facebook.
herramientas marketing digital

5. Identifica tu propuesta de valor diferencial a la competencia.

Una propuesta de valor se define como aquello que una empresa espera hacer mejor o de manera diferente a la competencia, en otras palabras, es “Como tu empresa soluciona los problemas de los clientes y satisface sus necesidades”.

Es muy importante saber como te diferencias de tu competencia, pues el Internet es un mercado muy competitivo y para destacar necesitas tener algo que diferencie a tu negocio del resto.

Una empresa puede ofrecer varias propuestas de valor relacionadas o independientes dirigidas a uno o varios tipos de público objetivo.

Para crear tu propuesta de valor puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Identificar todos los beneficios que tus productos o servicios ofrecen a tus clientes.
  2. Describir como que estos beneficios ofrecen valor a tus clientes.
  3. Identificar el problema de tus clientes.
  4. Identificar las necesidades de tus clientes.
  5. Conectar el valor de tus productos o servicios con los problemas o necesidades de tus clientes.
  6. Identificar como posicionar a tu negocio como el favorito para solucionar los problemas de tu cliente
propuesta de valor

6. Crea el embudo de ventas de tu estrategia de Marketing Digital

El embudo de ventas es un concepto fundamental para establecer una estrategia de marketing digital. Te facilita comprender antes de desarrollar tu estrategia los pasos que deberá seguir tu cliente potencial hasta cumplir el objetivo establecido (captar correo electrónico, numero de teléfono, ventas online)

Se compone de varios pasos diferentes por los que el comprador se mueve para convertirse en cliente nuevo y cliente frecuente. Las etapas del embudo pueden variar dependiendo de tu estrategia  y tu tipo de audiencia, los pasos más comunes son:

  • Descubrimiento: Cuando se enteran de tu marca o producto por primera vez.
  • Consideración: Cuando el usuario ya ha interactuado con tu marca y esta considerando examinar tus productos o servicios, podríamos decir que es la etapa en la que busca más información, pues también investiga a tus competidores en esta etapa.
  • Compra: En esta etapa, los usuarios ya están listos para comprar.
  • Lealtad: Los clientes ya adquiridos pueden volverse leales a tu empresa y convertirse en clientes frecuentes.

Es fundamental comentar que, los usuarios que se encuentren en la etapa de descubrimiento no responderán de la misma manera a tus anuncios que alguien que se encuentre en la etapa de compra.

embudo de conversión

7. Piensa en como automatizar los procesos de tu estrategia

La automatización del marketing digital mejora cada día basándose en las nuevas tecnologías de software como la Inteligencia Artificial.

Al hablar de automatización del marketing con inteligencia artificial nos referimos a plataformas que nos permiten realizar las actividades digitales más fácilmente y efectivamente. Como por ejemplo, la creación de contenido, correos y generación de oportunidades de ventas. La ventaja es que, la inteligencia artificial se basa en datos de todo el internet para crear este tipo de contenido.

automatizar procesos

8. Mide y optimiza los resultados

Para garantizar que la estrategia de Marketing Digital funcione correctamente deberás realizar un seguimiento constante de tus resultados, esto lo haces creando un plan de marketing digital sólido y con características que se puedan medir. Con esto no solo podrás encontrar errores tempranos, si no también podrás buscar oportunidades de mejora.

medir y optimizar

Las estrategias de Marketing Digital más efectivas son aqueas que se basan en métricas reales para mejorar y optimizar. Basarnos en suposiciones es como trabajar con los ojos vendados, basarnos en datos es trabajar siendo realistas. Gracias por haber leído este articulo.

5 Comments

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.