fbpx

¿Qué es el Buyer Persona y cómo crearlo?

Por octubre 20, 2022Marketing digital

¿Qué es un Buyer Persona?

¿QUE ES UN BUYER PERSONA

Se describe así a las personas a las que diriges tu producto o servicio, el buyer persona no es más que definir a tu público objetivo y debes conocer tanto su comportamiento como las características demográficas para crear estrategias asertivas de marketing. En otras palabras, debes conocer todo sobre tu cliente con el objetivo de sostener una relación a largo plazo entre empresa y cliente. El buyer persona es una representación de tu cliente ideal.

¿Cómo crear un buyer persona?

Para crear un buyer persona se requiere de unas ciertas preguntas que serian:

  • ¿Quién? Se trata de saber las características importantes de la persona a la que estoy incluyendo mi buyer persona, por ejemplo; describir sus ragos, edad, situacion sentimental, ingresos, donde vive, tipo de vida que lleva.
  • ¿Qué? Conocer qué es lo que le preocupa, si entendemos sus preocupaciones nosotros como empresa podremos crear el contenido adecuado para este buyer persona.
  • ¿Por qué? Aquí tendremos que estar atentos a todas aquellas acciones que el usuario tiene que completar como retos, objetivos y porque nosotros le podremos brindar información importante y ofrecerle ayuda con lo que le preocupa. 
  • ¿Como? Una vez que tengamos descrito el buyer persona necesitaremos saber como vamos a crear mensajes que sean relevantes y que nos ayuden a tener la primera interacción con este usuario.

Pasos para crear un buyer persona

Para crear un buyer persona se require de una serie de pasos que acontinuacion te la damos a conocer.

  1. Define tus necesidades. Las preguntas que hagas sobre tu buyer persona deben estructurarse desde áreas generales y personales. por ejemplo: datos demograficos, donde debes incluir la edad, sexo, ubicacion, ingresos, clase social.
    • Situación personal. debes incluir si esa persona está casada, separada o divorciada ¿comparte habitacion con alguien más? ¿Tiene hijos?
    • Información laboral. En esta parte se incluye toda su información laboral. por ejemplo: ¿estudia o trabaja? ¿Cuál es su puesto de trabajo? ¿en donde trabaja y en qué empresa?
    • Objetivos y metas. cómo se ve en el futuro, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus metas personales y profesionales. ya con esas preguntas resultas sabrás cómo tu producto ayudará a tu cliente.
    • Retos y problemas. ¿Cuáles son sus problemas del día a día? ¿cuales son los obstáculos que encuentra para cumplir sus objetivos? ¿cuales son los impedimentos que lo alejan de nuestro productos y servicios?
  1. Recopila información sobre tu cliente. necesitas recopilar toda la información que necesites sobre tus clientes. Ante todo repasa e investiga con profundidad en todas las fuentes que sean necesarias. investigar te ayudará a definir mejor a las personas que se interesen en tu producto.  
  2. Concreta los puntos claves. Una vez que ya hayas recopilado toda la información que necesitabas es necesario enfocar los datos de forma que respondan a las preguntas que has habordado desde la fase 1. Señala los obstáculos que separan a tu cliente de tu propuesta y encuentra la solución de sus problemas de tus clientes. En esta etapa tienes que tener  en claro tus puntos fuertes y debilidades para definir la estrategia que utilizaras.
  3. Construye tu buyer persona. construye un retrato ficticio de como quieres que sea tu cliente ideal  con un formato claro y práctico. dale nombre a la persona, expon los datos de una forma entendible, con exactitud y con ideas bien estructuradas.

¿A qué llamamos buyer persona negativo?

Un buyer negativo es alguien que no quieres que sea tu cliente, el buyer negativo en lugar de ayudarte a definir a tus clientes te sirven para identificar a usuarios que por sus cualidades o necesidades no son beneficiosas para tu empresa. 

¿Cual es la diferencia entre buyer persona y user persona?

El buyer persona no es mas que un retrato fictisio pero realistas basados en datos de su objetivo o clientes ideales. las caracteristicas que tiene el buyer persona son; toma las desiciones de compra, busca contenido de marca, desepeña un papel importante en la estrategia de marketing

El user persona. representa a las personas que utilizan su producto sin importar de su influencia en la desicion de compra. el user persona identifica las necesidades y expectativas del cliente para el que fue creado el producto o servicio. 

Beneficios de crear un buyer persona

Los beneficios que obtienes al crear un buyer persona son:

  1. Te ayudará a entender mejor a tus clientes actuales 
  2. Conocerás las necesidades, comportamiento y que les preocupa a tus clientes.
  3. Distinguiras la forma en que debes comunicarte con tus clientes
  4. Atraerás a clientes ideales 
  5. Conocerás muchísimo mejor a tu cliente ideal
  6. Conocerás mejor en qué espacio invertir y en cuáles no 
  7. Fortalecerá la relación con el equipo comercial.

¿Cuál es la diferencia de buyer persona y público objetivo?

El público objetivo tambien conosido como target, no tiene identidad propia y se refiere a una cantidad numerosa de clientes potenciales, mientras el buyer persona define necesidades y se identifica con un retrato ficticio al que se le pone un nombre, apellido, rostro y una historia a la que se relaciona con clientes ideales.

¿Qué datos debe tener el perfil de tu cliente ideal?

Los datos que debe obtener el perfil de tu cliente ideal son:

  1. Edad y sexo
  2. Ingreso, preferiblemente anuales
  3. Nivel de educación 
  4. Información demográfica
  5. Estado civil y situación familiar
  6. El tipo de trabajo que realiza
  7. Metas profesionales y personales.
  8. Creencias y valores
  9. Las redes sociales  que más utiliza y artistas que más escucha
  10. A qué dedica su tiempo libre

 

¿Cuál es la importancia de crear un buyer persona?

La creación de un buyer persona es muy beneficiosa dentro de una estrategia de marketing digital. Te ayudará a entender mejor a tus clientes actuales y potenciales así como también tener mayor probabilidad de éxito. Cuanto mejor conozcas a tu cliente ideal, se te ara mucho mas facil de atraerlo a tu empresa.

Ejemplo de buyer persona

Aqui te mostramos un ejemplo de un buyer persona.

Victor Godinez Ruiz. abogado y notario. vive en ciudad de guatemala. de 28 años de edad. Está casado y tiene un hijo. dueño de un banco, para describirse le gusta trabajar y leer todo los días sobre cultura, política y tecnología y los fines de semana prefiere convivir con su familia. 

En este caso es claro, que si deseas llamar la atención de Víctor, no puede ser con temática de algo que él no le gusta hacer. para su perfil se deben crear contenidos relacionadas con su cultura, política o tecnología, entre otros.  

A continuacion  te dejamos una plantilla para que la descargues gratis, la edites a tu propio gusto y asi poder crear tu buyer persona.. descargalo con tan solo apretar este boton.

DESCARGAR GRATIS

Tipos de buyer persona

El buyer persona no es precisamente el que toma las decisiones de comprar el producto o servicio . Hay otros perfiles que participan en las decisiones o en el proceso de compra y que también se consideran como buyer persona y estas son:

 

  1. Decisor. Es la persona que toma la decisión final de compra.
  2. Prescriptor. Es la persona que recomienda el producto o servicio. tiene influencia en la decisión de la compra, aunque no es el que toma la decisión final ni tampoco el que consumirá el producto
  3. Influenciador. Es la persona que con su opinión influye positiva o negativa a la decisión de compra.
  4. Buyer persona negativo. este tipo de buyer te ayudará a saber a que usuarios no quieres llegar, planteando acciones de marketing que puede ser  muy beneficiosa en tu empresa.

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.