fbpx
que es el ecommerce

Comercio Electrónico "ECommerce"

El Comercio Electrónico o Ecommerce es un termino que ha estado muy de moda en el ultimo año, pues tras la pandemia COVID 19 el uso de los medios digitales tanto para ocio como para el comercio se ha disparado.

Entrando ya en contexto, comenzamos con el primer punto

que es el comercio electrónico

Que es el ECommerce o Comercio Electrónico

Ecommerce también conocido  como “Comercio Electrónico”. Es la compra y venta de productos y servicios a través del Internet.  Con internet nos referimos a redes sociales, buscadores, páginas web y aplicaciones móviles o medios digitales.

En otras palabras, se trata de un comercio o negocio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos. Como por ejemplo, las ventas a través de redes sociales, tiendas online o paginas web.

Cada vez que realizamos una compra o interacción con un sitio web o un negocio por cualquiera de los medios digitales disponibles, estamos participando en este proceso, aunque esto no queda solo ahí. Existen muchas otras maneras de hacer comercio electrónico como: Participar en subastas online, realizar transacciones desde una banca en línea, venta de boletos y reservas online o transacciones de cliente a empresa o empresa a empresa.

Ecommerce en Guatemala

En Guatemala, el Comercio Electrónico ha tenido un gran crecimiento durante el ultimo año, pues según estudios realizados por la Camara de Comercio de Guatemala durante el año 2020, se encontró que 5 de cada 10 guatemaltecos compraron en línea ese ultimo año.

En cantidad de dinero, se facturo más de $240 Millones de dólares a nivel de toda la républica de Guatemala en compras locales.

como funciona el ecommerce

Como funciona el ECommerce

La forma de operar de un negocio físico con un negocio en línea no es tan diferente. Pues podemos tener atención al cliente y compra-venta. Es importante mencionar que no todos los negocios online funcionan igual, en general podemos definir que el Comercio Electrónico o ECommerce principalmente funciona así:

  1. Muestra de productos o servicios como catálogos o listados

    En este caso podemos hacerlo a través de imágenes, videos e información detallada.

  2. Recepción de pedidos

    Los clientes pueden realizar compras a través de una plataforma de ECommerce y esta queda registrada con el vendedor. El pago puede ser electrónico o contra entrega, dependerá de las opciones que ofrezca cada comercio.

  3. Gestión de cobros

    El Comercio a través de su plataforma de Ecommerce se ve disponible a recibir pagos desde la misma directamente en su cuenta bancaria, así como también ofrecer otras posibilidades de pago, como pago contra entrega, transferencia bancaria o anticipos.

  4. Medios de contacto

    En la misma plataforma de Ecommerce, el comercio puede poner a disponibilidad de sus clientes diferentes medios de contacto, directos o indirectos. Como por ejemplo: llamadas directas a tan solo un clic, contacto por redes sociales como WhatsApp o Messenger, contacto por correo electrónico o ChatBots para preguntas frecuentes.

Es importante comprender como funciona el Ecommerce para poder llevar a cabo una estrategia efectiva. En términos generales, este es el funcionamiento del ECommerce, aunque puede ser muy diferente para cada negocio, pues no tendrá las mismas funciones una tienda online de electrodomésticos que una agencia de bienes raíces.

caracteristicas ecommerce

Características del ECommerce

En Ritfly como Agencia especializada en el ECommerce y con nuestra experiencia adquirida, podemos enumerar las siguientes características:

  1. Ubicuidad

    La característica principal del ECommerce es su ubicación. Pues, esta disponible en todas partes, sin importar ubicación, hora o día. Esto rompe las barreras geográficas y los horarios de atención. Una plataforma de ECommerce se encuentra disponible al publico las 24 horas del día y los 365 días del año. Permite a sus visitantes ver el catalogo de productos de la empresa y realizar compras directas en cualquier momento y cualquier lugar.

  2. Estándares

    No es un modelo de negocio nuevo, esto se refiere a que la industria ya esta establecida y cuenta con ciertos estándares técnicos que han ido evolucionando a través de los años hasta llegar a un producto casi perfecto.

  3. Digitalización y multimedia

    Dentro de una plataforma de ECommerce absolutamente todo es digital, lo que nos permite ser creativos al momento de querer presentar nuestros productos o servicios en Internet, puede ser con imágenes, GIFS, videos o animaciones.

  4. Diversidad de clientes

    Una plataforma de ECommerce puede ser visitada por cualquier tipo de cliente, sin importar su edad, ubicación o sexo. Así como también clientes de clase alta, media y baja.

  5. Interacción

    Las herramientas de ECommerce permiten una comunicación más directa entre el Comercio y los consumidores. Permite generar a sus visitantes una experiencia similar a la cara a cara y aun mucho más personalizada y efectiva. Por ejemplo, le facilita al comprador conocer todas las características del producto y al mismo tiempo conocer las opiniones de otros clientes. Así como también hacer preguntas y que estas sean respondidas instantáneamente. También podemos hablar de foros para la comunidad de clientes o ChatBots de asistencia a preguntas frecuentes, incluso chat directo con un encargado de ventas.

  6. Personalización

    El mejor punto del Comercio Electrónico es la personalización, pues podemos dirigir nuestros mensajes a usuarios específicos ajustando nuestro mensaje con su nombre, intereses o historial de compras. Asi como también entender como ha sido su comportamiento y hacer ajustes para brindarle una mejor experiencia.

La experiencia del consumidor en el Ecommerce es más gratificante, pues es más personal.

sectores ecommerce

Que sectores abarca el ECommerce

Todo tipo de negocio puede ser digitalizado y transformado en un Ecommerce, basta con que pueda brindar una solución a sus consumidores a través de medios digitales. En este post abordaremos los principales sectores que actualmente ya están funcionando y teniendo grandes resultados en ganancias y reconocimiento:

  1. Alimentación y bebidas

    En el sector de alimentación y bebidas entran los: restaurantes, tiendas de comida para mascotas y comida rápida. En Ritfly ya hemos realizado un post acerca de este nicho en especifico, puedes leer más acerca del ECommerce para restaurantes aquí.

  2. Electrodomésticos

    Los electrodomésticos son un mercado muy demandado y de alto crecimiento, razón por la cual las grandes cadenas han apostado a lo grande en el ECommerce. En Ritfly ya hemos trabajado este nicho en especifico y es nuestro primer caso de éxito “Comercial Los Ángeles”. Puedes visitarlo aquí.

  3. Bienes raíces

    La venta de bienes inmuebles a través de medios digitales es la que más beneficios ha obtenido, pues cada dia es mucho más creativa la forma de presentar las propiedades en medios digitales. En Ritfly comprendemos muy bien este sector, pues llevamos años trabajando en el rubro inmobiliario. Puedes descubrir más acerca del Marketing digital inmobiliario aquí.

  4. Informática

    Sin duda, un nicho muy demandado por los consumidores. Abarca un gran porcentaje de las ventas online, es muy competitivo y con grandes predicciones de crecimiento.

ventajas y desventajas ecommerce

Ventajas & Desventajas del ECommerce

Ventajas del ECommerce

Son muchas las ventajas las cuales un Comercio tiene al estar en Internet. Las principales son:

  • Mejorar la presencia en línea con un sitio web accesible, responsivo y profesional.
  • Aumentar el alcance y las ventas orgánicas.
  • Automatizar los procesos de compra online.
  • Automatizar los procesos de atención al cliente.
  • Recibir pagos online directamente en la cuenta bancaria.
  • Facilitar la experiencia de los usuarios al buscar y encontrar cada uno de los productos que necesita.
  • Transmitir la esencia de la marca desde el principio con un diseño enfocado en los colores corporativos, visión, misión y valores.
  • Otorgar diferentes métodos de pago a los clientes para las distintas necesidades.

Desventajas del ECommerce

Vender en Internet no significa no tener riesgos. Para ello enumeramos los más comunes:

  • Robos de identidad: Personas mal intencionadas roban datos personales como contraseñas, números de tarjetas o nombres de usuario y realizan compras en el nombre de otros.
  • Compras fraudulentas: Personas mal intencionadas tienen tarjetas robadas y utilizan personas terceras para recibir el envío y evitar ser descubiertos.
  • Fraude amistoso: El comprador que en realidad si realizo una compra, dice no haber realizado dicha compra para poder realizar un contra cargo y quedarse con el producto a coste 0.

¡Todas estos riesgos tienen solución! La Agencia encargada de el desarrollo de la plataforma debe asesorar al comercio sobre como evitar este tipo de riesgos.

redes sociales ecommerce

Las redes sociales y el ECommerce

Aunque permiten hacerlo, las redes sociales no son plataformas diseñadas  específicamente para el comercio o las ventas. Las personas entran a las redes sociales con otros fines: hablar con amigos, ver memes o conocer nuevas personas. Es por ello que la mejor opción para vender en Internet siempre será una tienda online.

Una tienda online es una plataforma diseñada específicamente para vender. Por ello cuenta con un listado de productos, carrito de compras y pasarelas de pago

«Ecommerce» Ventas en piloto automatico


A diferencia de vender en un establecimiento físico o por redes sociales, las ventas en una tienda online se realizan de forma automática, pues no requiere de la participación de una persona para completar una transacción

Podríamos decir que una tienda online es como un vendedor que atiende a sus visitantes las 24 horas del día los 365 días del año.

Esto es posible gracias a los procesos automáticos de gestión que nos brinda una tienda online.

Cada usuario es diferente en necesidades y posibilidades cuando desea comprar online. Con una tienda online podemos atenderlas todas.  

  • Pago contra entrega.
  • Pago por deposito bancario.
  • Pago con tarjeta de debito/crédito.
  • Pago en VisaCuotas.

Soporte automático

Gracias a las ultimas tendencias tecnológicas, es posible integrar “Bots o auto respondedores” en una tienda online.

Esto permite automatizar los procesos de gestión de preguntas frecuentes de los clientes y resolver las dudas que puedan tener al instante.

Integración de inventarios

Puede ser complicado gestionar los productos de una o varias tiendas al mismo tiempo. Incluso al tener una tienda online puede llegar a ser tedioso manejar por separado el Inventario de las tiendas físicas y el de la tienda online.

Es por ello que existen puntos de venta generales que permiten al comercio gestionar todos los inventarios de las tiendas físicas y la tienda online en un mismo lugar. “Un único inventario para todas las tiendas.”

Sin duda, el Ecommerce es fundamental para tu empresa. Si te gustaría conocer más acerca de como puedes implementarlo en tu negocio, puedes contactarnos y te brindaremos una asesoría totalmente gratuita.

One Comment

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.