fbpx
la mejor campaña de marketing

Santa Claus: La mejor campaña de marketing de la Historia.

La figura de Santa Claus, es una de las más destacadas e importantes de la cultura popular. Posiblemente sea la que mejor representa la época navideña y el factor principal que ha causado la expansión de la actual figura de Santa Claus no es otro que la empresa de bebidas Coca-Cola. La que ha sido hasta ahora la mejor campaña de Marketing de su historia. Transcurría el año 1931, cuando la agencia de publicidad de la marca de refrescos encargó al dibujante Haddon Sundblom el diseño de un personaje que sirviera como personificación del espíritu navideño y de la felicidad que siempre ha difundido y exaltado Coca-Cola.

Pero ¿Cómo era Santa Claus antes de la mejor campaña de marketing de la historia? Y ¿Cómo se creó la mejor campaña de marketing y que resultados obtuvo Coca-Cola? En este post te lo contaremos:

la mejor campaña de marketing

Santa Claus antes de la mejor campaña de marketing de la historia:

1.- El verdadero origen de Santa Claus:

La persona que dio origen a Santa Claus es San Nicolás de Bari, un obispo turco del siglo VI que en vida realizó muchas obras de caridad y al que se le atribuyen muchos milagros.

Una historia que nos explica como empezó la idea de Santa Claus, los regalos y las chimeneas es la siguiente:

Había un padre que se resigna a que sus tres hijas permanecerán en la soltería. San Nicolás de Bari al enterarse de esto, decidió lanzar unas monedas de oro por la chimenea de la casa de la familia y así acabar con su pobreza y ayudar a las tres hermanas a poder formar su propio hogar. Las monedas cayeron en las medias que las tres hermanas habían colocado en la chimenea para que se secaran, al día siguiente las hijas descubrieron con gran alegría el regalo, ya que no habría más pobreza en sus vidas. ¿Te son familiares los eventos de esta historia? Pues de ella surgen tres bases fundamentales de la fantástica historia de Santa Claus: hombre generoso que da obsequios a los más pequeños, su entrada por la chimenea y los regalos en las calcetas colgadas en la chimenea.

Tiempo después de la muerte de San Nicolás de Bari, esta historia se popularizo y dio origen a la leyenda de San Nicolás en distintos lugares de Europa. Originalmente su representación, se realizaba fiel a la imagen de Bari, vestiduras obispales, una barba prominente y algunas connotaciones religiosas.

ssn-nicolas bari

2.- Crecimiento de la popularidad de Santa Claus en Europa y América:

La historia y el personaje se hicieron muy populares en Holanda durante el siglo XVII, durante este período se le comenzó a llamar a Santa Claus (proveniente de la traducción alemana de Nicolás). Con la migración de personas provenientes de Europa a Estados Unidos, la imagen sufrió transformaciones bastante grandes y notorias a través de los años: pasando de ser un Obispo, a un enano vestido de verde, o un hombre alto y elegante con abrigos o un anciano alegre que vestía de dorado, verde, con manchas blancas.

santa claus verde

3.- Representación de Santa Claus por el caricaturista Thomas Nast:

Al pasar el tiempo Santa Claus se hizo cada vez más popular y comenzó a parecerse a la imagen que conocemos hoy en día, especialmente después de que lo ilustrara el artista Thomas Nast. Fue durante estos años que la Navidad comenzó a convertirse en una celebración aún más popular y su comercialización empezó a expandirse. Y, en medio de esta fiesta había una figura que destacaba, la de Santa Claus que llenaba de alegría y esperanza los corazones de todos los que en el creían.

thomas santa

Coca-Cola Revoluciona la figura de Santa Claus:

El 8 de mayo de 1886 se fundó una de las empresas más exitosas de la historia “Coca-Cola y aunque sus comienzos fueron muy buenos, en pocos años alcanzaron logros impresionantes. Durante el inicio del siglo XX el comercio crecía a gran velocidad, pero su crecimiento durante la época navideña era algo increíble para los empresarios y comerciantes, ya que las ventas que generaba  esta festividad eran impresionantes.

Tal como se menciona al inicio de este post,  Coca-Cola consiente de la importancia de la época navideña encargo al ilustrador Haddon Sundblom, “un personaje que transmitiera y combinara el espíritu navideño, la felicidad de Coca-Cola y sus colores publicitarios” teniendo como resultado al Santa Claus que hoy en día todos conocemos.

Tomando inspiración del poema “A Visit From St Nicholas”, que en español se traduce como “Una visita de el Señor Nicholas”. Haddon Sundblom creó la personalidad del personaje. Para su aspecto se inspiró en Lou Prentice, un vendedor jubilado, con el que logró que desapareciera cualquier rastro de elfo o duende, haciéndolo más humano. Además, lo personifico más alto, ancho y con una mirada alegre y bondadosa.

Con esta mezcla de humildad, bondad y de magia, Sundblom creó un personaje cálido, amigable y entrañable que se transformó en  el icono más grande y representativo de la navidad en absolutamente todo el mundo. La popularidad del personaje de Santa Claus creció tan rápido y se impregno tanto en las personas que fue increíble. Coca-Cola sabía que debía aprovechar este momento de oro.

La producción de campañas de marketing y artículos basados en el personaje creció exponencialmente y no paro: playeras, afiches, muñecos, tasas, gorros  y todo lo que se pueda imaginar, se creo un universo de alrededor de Santa Claus. Fue así como Coca-Cola  dio vida a La mejor campaña de marketing de la Historia y por su puesto cambió la navidad para siempre.

En poco tiempo no existía persona alguna que no relacionara Santa Claus con Coca-Cola y por consiguiente, Coca-Cola era igual Navidad, Coca-Cola en cierto punto  logro hacer suya la celebración más importante del mundo. ¡Algo simplemente increíble!

ssanta-d

Las tres claves del éxito de la campaña de Coca Cola con Santa Claus:

1. Una Gran Historia:

Uno de los aspectos más importantes de la historia de Santa Claus es su potencial para hacerla nuestra ya que la historia esta incompleta, lo que nos permite poder completarla con versiones cada vez más emocionantes y emotivas.  Si bien las historias completamente formadas invitan a la participación, cuando se nos presenta una historia  incompleta, nos sentimos obligados a intentar llenar los espacios faltantes, un fenómeno que impulsa el compromiso empático.

Guardamos el taller del Polo Norte, los duendes y los renos  en nuestros recuerdos y la historia se enriquece con nuestras experiencias personales con los personajes y con lo que escuchamos de otras personas. Por lo tanto todos tienen su versión acerca de Santa Claus.

Cada vez que vemos un anuncio de Santa Claus, lo encajamos en nuestra propia historia de Santa y Coca-Cola. A grandes rasgos, sabemos cómo comienza y termina la narración, pero los detalles coloridos como Santa Claus comiendo leche y galletas o tomando comida del refrigerador,  renuevan la historia para nosotros y nos traen una nueva versión año tras año.

2. Una completa experiencia:

Desde entonces hasta ahora, Coca-Cola ha aprovechado al máximo la figura de Santa Claus.  De forma alguna Santa Claus no es solo un anciano amigable y de barba blanca, es mucho más, representa la experiencia de compartir en familia, de abrir los regalos de navidad y sobre todo la experiencia de compartir una Coca-Cola con nuestros seres amados.

«Coca-Cola vende experiencias, no un producto».

3. No solo son sentimientos, es ciencia:

Aunque parezca obvio, es de suma importancia indicar que la base fundamental de la estrategia de Coca-Cola es su asociación con la historia de Santa Claus. Esto va más allá del vínculo simbólico que pueda tener, o los buenos recuerdos que puede traer, en pocas palabras Santa Claus nos hace sentir mejor con Coca-Cola.

A esto se le conoce como el efecto halo, cuanto más asociamos Coca-Cola con Santa Claus, mejor percibiremos  a la marca pues la asociaremos con los valores y los sentimientos que transmite el personaje.

santa y oso

Importancia Del Marketing en Navidad:

La navidad es posiblemente la mejor época del año para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan vender.

Coca-Cola y Santa Claus han marcado a lo largo del tiempo el camino a seguir en cuanto a campañas de marketing navideñas, por lo que ya existen muy buenos ejemplos para que las empresas puedan guiarse y construir grandes campañas navideñas que en verdad conecten con sus usuarios. Además gracias a la llegada del Marketing Digital  podemos crear campañas mucho más creativas y efectivas con presupuestos menores a través de distintos canales digitales como Facebook, Instagram, Google, Youtube, entre otros.

Crea Estrategias de Marketing Digital efectivas que en verdad conecten con tus usuarios  y puedas aprovechar al máximo el espíritu navideño que invade a las personas y las hace comprar más productos en esta fecha que en cualquier otra época del año.

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.