fbpx
community-manager-y-social-manager

Community Manager & Social Media Manager

Con el auge de las Redes Sociales en los últimos años, muchas marcas comenzaron a invertir en pautas publicitarias en los medios digitales de mayor influencia, como son Facebook, Instagram y TikTok.  Este crecimiento a creado un nuevo elemento que siempre debe estar presente en las empresas. En este post hablaremos acerca de Community Manager y Social Manager, los cuales son servicios de contenido digital esenciales para el posicionamiento y presencia digital de tu negocio.

¿Qué es un Community Manager?

Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad o los seguidores de una marca en Internet. Además, es el encargado de gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes en Internet.

En otras palabras, es el vocero principal de la marca en internet que tiene como objetivo garantizar el éxito de la empresa construyendo relaciones que conecten con la marca.

Community Manager significa Planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia en el Internet. Este profesional debe de tener como habilidades principales la comunicación y el diseño.

community-manager

¿Qué funciones realiza un Community Manager?

Un Community Manager tiene como función principal gestionar la voz de la empresa en Internet y determinar la imagen publica de la marca. Para hacerlo, puede realizar las siguientes actividades:

  • Prestar atención al panorama corporativo.

    Ser los ojos de la empresa en las redes sociales en busca de oportunidades en el medio y amenazas que la marca puede enfrentar.

  • Responder a la comunidad online:

    El Community Manager es el encargado de atraer interacciones, visitas o ventas a través de diversas tácticas digitales, como lo pueden ser la difusión de contenidos.

  • Planificación de contenido.

    El Community Manager debe de planificar el contenido según los objetivos de la empresa. Este puede ser mensual, trimestral o anual.

  • Creación de contenidos.

    El Community Manager debe de contar con la capacidad de transmitir los valores, emociones y el tono de voz de la marca a través de la creación de contenido de valor para la audiencia de la empresa. La creación de contenido puede ser en redes sociales o en sitios web.

  • Atención al cliente en canales digitales.

    El Community Manager debe de contar con la capacidad de responder de manera acertada y adecuada a las preguntas, comentarios, criticas y demás asuntos que surjan entre las personas al interactuar con la marca.

community-manager1

Habilidades que debe poseer un Community Manager.

Dado que la principal función del Community Manager es la gestión de la comunidad online, el profesional debe contar con una gran capacidad de empatía, comunicación y redacción.

  • Empatia:

    Para representar a la empresa como un perfil que comprende al consumidor o cliente. Siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de su comunidad.

  • Comunicación:

    La atención al cliente debe ser siempre de forma moderada y no impulsiva. Busca la solución a los problemas de los clientes.

  • Redacción:

    La redacción de los mensajes, copys, títulos o descripción de las publicaciones debe de ser persuasiva y con buena ortografía.

social-media-manager

¿Qué es un Social Media Manager?

La figura de un Social Media Manager suele confundirse con la de Community Manager. Los términos suenan muy similar y a simple vista puede que sean parecidos, más sin embargo son muy distintos.

Social Media Manager es el gestor de Redes Sociales encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada posteriormente por el Community Manager.

En otras palabras, el Social Media Manager es el profesional encargado de crear el plan de medios sociales. Debe controlar a la competencia y a los clientes, analizar e interpretar los datos que se obtienen de las campañas publicitarias extrayendo conclusiones de cómo estas han funcionado y mejorarlas.

funciones-social-media-manager

Funciones del Social Media Manager

La función principal del Social Media Manager es crear el plan estratégico en medios digitales de la empresa. En este plan de contenido se establece quién es el publico objetivo, que red social se utilizara para alcanzarlo y qué tipo de contenido se creara para convencerlo. Para ello realiza lo siguiente:

  • Estudio de mercado

    Investiga qué quieren los consumidores, donde están, cuales son las redes en las cuales será posible encontrarlos, que tipo de contenido prefieren.

  • Diseñar la presencia de la marca

    Planifica que se hará, cuando y para qué.

  • Seleccionar las redes sociales y plataformas de promoción:

    No todas las redes sociales son para todos los negocios. De acuerdo al estudio de mercado, el Social Media Manager decide cuales son las redes sociales y canales digitales adecuados para realizar la promoción de contenido.

  • Diseñar la hoja de ruta que debe seguir el Community Manager:

    El Social Media Manager debe elaborar e indicar los pasos a seguir, que debe de realizar y cómo lo debe hacer el Community Manager.

  • Manejar y asignar presupuesto.

    El Social Media Manager es el encargado de administrar los recursos económicos o presupuesto de la empresa y distribuirlos entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo como campañas publicitarias.

  • Supervisar el trabajo del Community Manager

    El Social Media Manager se encarga de velar que el Community Manager realice las tareas de forma efectiva y alineada con la estrategia o plan creado.

  • Diseño de plan ante crisis.

    Debe realizar un plan de anticrisis para tener planificado qué hacer cuando hay clientes insatisfechos.

habilidades-social-manager

Habilidades que debe poseer un Social Media Manager.

Algunas de las cualidades que debe de tener el profesional en Social Media Manager son las siguientes:

  • Tener una visión estratégica.
  • Entender como funcionan las redes sociales.
  • Actualizarse continuamente con las tendencias.
  • Ser creativo para captar la atención del publico.
  • Tener habilidades analíticas para interpretar datos.
  • Ser empático y tener habilidades de comunicación.

Un Social Media Manager NO ES un Community Manager.

Estos términos suelen confundirse. Es importante tener claro qué el Community Manager y el Social Media Manager son profesionales diferentes.

“El Community Manager ejecuta, el Social Media Manager planifica.”

trabajo-equipo

¿Cómo trabajan juntos, Social Manager & Community Manager?

Para ejecutar todas las estrategias planificadas, el Community Manager y Social Manager deben de trabajar juntos. El Social Manager es el encargado de guiar al Community Manager en la ejecución de la estrategia establecida.       

¿Te gustaría posicionar tu negocio en Social Media y aumentar tus ventas online?

En Ritfly contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. Contáctanos para más información o recibe una asesoría gratuita para identificar el camino a seguir para tu negocio en Social Media.

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.