fbpx

 El Qué y El Cómo del Marketing Digital.

El marketing digital es actualmente el termino de moda entre empresarios y emprendedores y es uno de los grandes problemas de muchas empresas guatemaltecas e internacionales. Después de todo, el uso de Internet se ha más que duplicado durante la última década y este cambio ha afectado enormemente la forma en que las personas compran productos e interactúan con las empresas y más aún si tomamos en cuenta todo lo ocurrido en este atípico 2020 marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, en el que según estudios realizados hasta un 20% de los guatemaltecos han realizado compras en internet. Pero entonces nos surge la duda ¿Qué es el Marketing Digital y cómo funciona? En este post te lo explicamos:

El Que y el como del Marketing Digital

1. Que es marketing digital:

Podemos definir el Marketing Digital como el conjunto de estrategias basadas en datos dirigidas hacia la promoción de una marca o producto en Internet, abarcando todos los dispositivos electrónicos con acceso a la web. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing…), las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…), el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con sus clientes actuales y los potenciales.

Siempre con una estrategia y unos objetivos claros.

Que es el Marketing Digital

2. Características de Marketing Digital:

Sus principales características son:

  • El Marketing digital siempre está en permanente cambio y se actualiza conforme las nuevas tecnologías evolucionan.
  • Permite a las empresas conectar con sus clientes y crear comunidades a través del contenido de valor y experiencias.
  • Las empresas pueden tener a su alcance información personalizada de su público objetivo según sus intereses y datos demográficos.
  • El marketing digital es masivo y al mismo tiempo segmentado, es decir que puedes llegar a un increíble número de personas con tus campañas y a diferencia de otros medios, puedes decidir a qué perfil de persona llegar.
  • Se basa en la experimentación, análisis de resultados y la optimización.
Características del Marketing Digital

3. Ventajas del marketing digital:

  • Puede adaptarse a cualquier tipo de presupuesto: Realizar una campaña en medios tradicionales como la televisión, radio o periódicos puede llegar a tener un costo excesivamente elevado, al alcance de muy pocas empresas, pues la inversión puede llegar a ser de millones de dólares por pieza publicitaria o anuncio. En el marketing digital la inversión y los costos son menores, al existir una gran variedad de formatos y canales publicitarios.

Los canales digitales son flexibles en cuanto a la inversión que deseamos realizar, adaptándose con facilidad a cualquier presupuesto y obteniendo resultados medibles y gratificantes.

  • Segmentación detallada: Cuando realizamos campañas de Marketing Digital es mucho más fácil detallar y segmentar exactamente la audiencia a la que deseamos llegar, utilizando tantos filtros y parámetros como se considere necesario:
      • Edad;
      • Ubicación geográfica;
      • Palabras claves;
      • Sexo;
      • Intereses;
      • Y otras más.

Detallar al público objetivo de manera milimétrica, es una de las principales características del marketing digital, Nos permite configurar cada campaña publicitaria para que llegue exactamente a nuestro cliente ideal.

  • Enfocado 100% en los clientes y sus necesidades: hace muchos años las empresas únicamente se enfocaban en mostrar un producto o servicio a la mayor cantidad de posibles consumidores, esta etapa ha quedado atrás. A través del Marketing Digital podemos crear contenido de valor que realmente conecte con nuestros clientes y formar una comunidad que se siga a nuestra marca y nos genere reacciones u opiniones.

La opinión y las reacciones del consumidor hacia nuestra marca se convierte en algo invaluable, por lo que es indispensable ofrecer más que un producto o servicio, una verdadera experiencia a través de un contenido de calidad y enriquecedor.

Esto se debe a que cada cliente feliz se convertirá en un cliente recurrente, y podrá servir como un promotor de la marca a través del boca-oreja.

  • Resultados medibles e inmediatos: gracias a todos los recursos que nos brinda el marketing digital, es posible medir de manera inmediata las interacciones de los potenciales clientes ante cualquier campaña publicitaria.

Pudiendo obtenerse además una gran cantidad de datos estadísticos que podremos utilizar para mejorar y modificar dichas campañas y optimizar sus resultados.

  • Mayor facilidad para hacer cambios y menor tiempo de reacción: el Marketing Digital nos permite ver la interacción de nuestro público objetivo en tiempo real y de forma inmediata, es posible corregir cualquier tipo de error o realizar cambios a las campañas en un lapso corto de tiempo. Esto es posible gracias a que los datos de los usuarios pueden ser examinados rápidamente para responder correctamente y tomar las medidas necesarias con la finalidad de mejorar y generar un mayor impacto en el público objetivo.
Ventajas del marketing digital

4. Cómo funciona el Marketing Digital:

Es de suma importancia que todos los propietarios de un negocio comprendan cómo funciona el marketing digital, para así poder tomar decisiones acertadas e inteligentes sobre sus campañas de Marketing.

Podemos decir que el Marketing Digital funciona como una empresa; todas las estrategias son los empleados de la empresa. Todos los empleados trabajan para la misma organización con un mismo objetivo, que el negocio “sea exitoso”.

De la misma forma, todas las estrategias de marketing digital trabajan juntas para conseguir que la empresa venda y “sea exitosa”, crear experiencias y transformar clientes potenciales en clientes leales para el negocio.

Algunas de las estrategias más utilizadas dentro del marketing digital son:

  • Optimización en motores de búsqueda: Esta estrategia consiste en posicionar el sitio web de la empresa en los principales motores de búsqueda como lo puede ser Google o Yahoo, esta estrategia es de suma importancia pues cuando se busque productos o servicios relacionados a nuestra empresa, nuestra web aparecerá como una de las primeras opciones y conseguiremos tráfico sin necesidad de pagar.
  • Marketing de contenidos: el marketing de contenido se basa esencialmente en crear contenido de valor de forma constante y promover dicho contenido con la meta de atraer e involucrar a los clientes potenciales con el objetivo de la estrategia. Estos activos de contenido se pueden crear para varios objetivos, que incluyen generar posicionar una marca, aumentar el tráfico del sitio web, impulsar clientes potenciales o retener clientes. Algunos ejemplos de marketing de contenido que se pueden crear son: blogging, publicaciones en redes sociales, eBooks, testimonios, videos, imágenes, infografías, podcasts, entre otros.
  • Marketing en redes sociales: Las redes sociales han traído un cambio incomparable al marketing empresarial. Con el número cada vez mayor de usuarios de redes sociales en todo el mundo, es impactante la exposición y el crecimiento que una empresa puede obtener de ellas. Y con todos los datos y estadísticas de comportamiento del público objetivo las campañas publicitarias no se crean a ciegas.
  • Email Marketing: El marketing por correo electrónico es una pieza importante y funcional dentro de marketing digital. Las empresas pueden utilizar correos electrónicos de marca para comunicarse con su público objetivo. Los correos electrónicos de marketing se utilizan a con frecuencia para aumentar el conocimiento que tienen los clientes sobre la marca y principalmente para vender sus productos sin gastar cantidades excesivas.
  • Y muchas más.
Como funciona el marketing digital

Una vez hemos descubierto qué es el marketing digital y cómo funciona nos puede surgir la siguiente interrogante: ¿El marketing digital funciona para todas las empresas? La respuesta es SI, el marketing digital puede funcionar para cualquier tipo de negocio o empresa. Independientemente del producto o servicio que se venda. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deban implementar el marketing digital de la misma manera es por ello que es indispensable saber la importancia del marketing digital y como crear una estrategia de marketing digital.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.