fbpx
que sabe whatsapp de

WhatsApp y sus nuevas polémicas políticas de privacidad

El 2021 inicio con mucha polémica para las redes sociales. Empezando con lo ocurrido con Instagram y ahora es WhatsApp. Como usuarios de Internet nos encantaría saber que es lo que hacen las redes que son «gratuitas» con nuestra información, en este post lo descubrirás.

Ya seas una persona particular o dueño de un negocio. Hemos recopilado en este post información real y confiable. Para que fácilmente puedas entender lo que esta sucediendo con el cambio de las políticas de privacidad de WhatsApp este año 2021

que datos recopila whatsapp

Que datos recopila WhatsApp de ti.

En sus políticas de privacidad WhatsApp especifica que «la privacidad esta codificada en su ADN». Sin embargo, los cambios que realizo a dichas políticas este año 2021 nos han demostrado que esto puede cambiar ya que anuncio que borraría las cuentas de los usuarios que decidieran no aceptar sus políticas de privacidad.

Pero ¿Que datos recopila WhatsApp de ti y como puede afectar tu privacidad? A continuación presentamos una comparativa que proviene de Forbes, en donde se analizan los datos recopilados sobre varias aplicaciones de facebook, entre ellas WhatsApp, y estas se comparan con otras aplicaciones de mensajería como iMessage (de iPhone) y Signal (una aplicación de mensajería que no recopila ningún dato de sus usuarios).

whatsapp vs imessege

En resumen, estos son los datos que WhatsApp recopila de ti. Ritfly profundizo un poco más sobre esta comparativa y aquí te explicamos a detalle a que se refiere cada uno de los datos.

  1. Historial de compras: Cuando interactúas con alguna publicación o anuncio en Facebook, comúnmente sigues los siguientes pasos:
      • Ves el producto.
      • Lo añades al carrito.
      • Inicias el Checkout (pago).
      • Finalizas la compra.
    • Facebook sabe en que paso te encuentras gracias a las cookies que aceptas al visitar un sitio web. Esta información es compartida con WhatsApp y viceversa. La compañía de Facebook y WhatsApp hacen esto para poder identificar si eres un cliente potencial o no, y así poder mostrarte más anuncios con mejor relevancia sobre un interés. ¿Visitaste una pagina de tenis? entonces tu interés son tenis y facebook te mostrará más anuncios de tenis.
  1. Ubicación aproximada: Cuando pagamos anuncios en Facebook podemos determinar en que región deseamos mostrarlos. ¿Como podemos determinar en que región mostrar un anuncio? Es aquí donde WhatsApp recopila tu ubicación aproximada y esta es compartida con Facebook para mostrarte anuncios dirigidos a tu ubicación.
  2. Número de teléfono: Son muchas las razones por las que facebook recopila tu número de teléfono, entre las más destacadas están:
    • Para determinar que eres una persona real.
    • Para determinar usuarios únicos en la red social, esto lo hace porque aún existen perfiles falsos en la red social.
    • Para brindarte más seguridad en tu cuenta de Facebook.
  3. Contenido de los usuarios:
    • Contactos: El objetivo de facebook es crecer y abarcar el mayor número posible de la población. Recopila tus contactos para poder relacionarlos con su base de usuarios y sugerirte a esos contactos para que los agregues en Facebook y así tener un mayor número de usuarios cada conectados cada día.
  4. ID por usuario: Cada usuario tiene un ID especifico y único. Esta información también la recopila WhatsApp y es compartida con Facebook.
  5. ID del dispositivo: Todos los dispositivos tienen un ID único. Esta información también la recopila WhatsApp y es compartida con Facebook.
  6. Datos de rendimiento: WhatsApp recopila el rendimiento de la aplicación en cada dispositivo con el objetivo de optimizar los errores (mejorar la aplicación).
  7. Mensajes: WhatsApp no conserva tus mensajes y no puede leerlos ya que estos no se guardan en sus servidores. Sin embargo, existen dos casos en los que si lo hace, y son los siguientes:
    • Mensajes no entregados: WhatsApp conserva los mensajes no entregados durante 30 días para después ser eliminados. Lo conservan de forma cifrada (en símbolos) con el objetivo que el destinatario pueda recibir el mensaje no entregado después de haber sido enviado. WhatsApp no puede leer estos mensajes.
    • Reenvio de archivos multimedia (música, imágenes, videos): WhatsApp conserva los archivos multimedia reenviados temporalmente para que garantizarte una mejor entrega de estos mensajes cuando decidas reenviarlos nuevamente. Lo hace de forma cifrada (en símbolos) con el objetivo de que el único que pueda leer el mensaje sea el destinatario.

WhatsApp recopila más datos de ti, como lo son el tiempo de uso de la aplicación, información sobre estados, datos de pago y transacciones realizadas, conexiones WiFi, dirección IP y más. Para conocer a detalle estas políticas, te recomendamos leerlas en la pagina oficial de las políticas de privacidad de WhatsApp

whatsapp politicas de privacidad

Por que WhatsApp recopila estos datos de ti

WhatsApp recopila estos datos de ti para mejorar los anuncios de Facebook e Instagram haciendo que estos sean cada vez más efectivos. Por ejemplo: Si estas buscando un par de tenis ¿Te gustaría ver anuncios para rentar una propiedad? Probablemente no, por eso WhatsApp comparte los datos antes mencionados con Facebook. Te muestra más de lo que estas interesado.

como whatsapp usa tus datos

Cual es el uso que se le dan a los datos que WhatsApp recopila de ti

Según WhatsApp en sus políticas de privacidad, utiliza estos datos para: operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar sus servicios publicitarios.

Operar, proporcionar, entender y mejorar: WhatsApp recopila la forma en la que utilizas su aplicación con el objetivo de evaluar la aplicación y mejorarla.  Con tu información WhatsApp realiza investigaciones, desarrollos y pruebas de nuevos servicios y funciones.

Personalizar, respaldar y promocionar:  Cuando interactúas con una empresa por medio de WhatsApp realizas acciones como ver un catalogo de productos o reservar una cita. Esta información es compartida con los servicios de Facebook para personalizar anuncios de tu interés y promocionarlos.

whatsapp privacidad

Resumen de las políticas de privacidad de WhatsApp febrero 2021

Sin duda, WhatsApp recopila información de ti. Pero no es algo de lo que tengas que preocuparte, WhatsApp no lee tus conversaciones ni las de los grupos en los que te encuentras. La función principal de WhatsApp es conocerte como persona en Internet y entender la forma en la que interactúas con empresas para poder personalizar anuncios que sean de tu interés y promocionarlos.  Te compartimos una imagen más en donde WhatsApp nos comenta que hace con tus datos.

TODO LO QUE MIRA WHATS DE TI RITFLY

Las redes sociales han facilitado la conexión de personas a miles de kilometros de distancia y han impulsado a los negocios a promocionar sus productos y servicios mas creativa y expansiva.

Como Agencia de Marketing Digital conocemos la importancia de los datos de los usuarios en Internet. Pues, si estas buscando comprar un par de tenis ¿Te gustaría ver anuncios para comprar una casa? posiblemente no, quizás ni siquiera lo estas considerando, pues no es tu interés.

Los cambios a la privacidad de los usuarios cada vez son más exigentes. Como personas individuales o dueños de negocios debemos considerar prestarle más atención a «las políticas de privacidad» antes de aceptarlas. En Ritfly nos gustaría invitar a los dueños de negocios a una asesoría gratuita acerca de como su negocio puede beneficiarse de los cambios a las políticas de privacidad de cualquier red social. ¡Gracias por terminar de leer este post!

Escribe un comentario.

Email MarketingAlta presencia de marca y seguimiento personalizado

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio en Internet. Brindan una experiencia más personalizada a tus prospectos o clientes, refuerzan la presencia de tu marca online y es uno de los canales digitales de comunicación más efectivos gracias a la comunicación directa con el consumidor.